Radiohead In Rainbows y la industria musical 2.0

Radio Head In Rainbows album coverRadiohead tiene nuevo material, In Rainbows , en el cual además de mantener el buen gusto musical que nos tiene acostumbrados , nos trae una preunta ¿ este cd viene a marcar un antes y un después en la industria discográfica?. El grupo británico llendo a contramano de la industria con su paranoica-hiper-proteccionista visión del negocio (para ejemplo sobra sony DMR con su infame rootkit) decidio que su séptimo material sea distribuido desde el sitio oficial del grupo sin intermediarios es decir sin hacer participe a ninguna discográfica ni tienda online de musica. Esto ya es una novedad pero el punto mas fuerte es que el quinteto decidió que en el momento de bajar el album podes elegir cuanto queres donar a la banda dependiendo de cuanto crees vos que es justo pagar, incluyendo el caso extremo donde bajas el disco totalmente gratis!!.

No no el grupo ingles no desaparecerán ni tendrán que vivir contando monedas como suponen los ejecutivos de las disqueras. Con esta novedosa forma de distribución y con la eliminación de intermediarios Radiohead pasara a ganar mucho mas dinero .

Por que le conviene economicamente? En promedio un artista recibe solo un 8% (entre 1 y 2 dolares) de lo que pagamos por un cd, de esta forma Radiohead se queda con el 100% de lo que donemos a la hora de la descarga del disco.

Ahora bien pero cuanta gente bajo el disco? Según fuentes no oficiales (pero cercanas a la banda) en la primera semana disco se descargo 1.2 millones de veces. Si comparamos esto con las ventas de la primera semana de sus ultimos 3 trabajos “Hail to the Thief” 300.000 unidades, “Amnesiac” 231.000, “Kid A” 207,000 según cifras oficiales el resultado es claramente un exito de “ventas”.

Pero la gente pagó ? En promedio las personas “donaron” U$D 8 cada uno, lo que (haciendo cuentas que hasta mi sobrino puede hacer) la ganancia es de U$D 9.6 Millones de dolares, un monto extremadamente mayor que el que recibirían si estuvieran atados a una discográfica.

Esta experiencia rompe con la lógica de los economistas que suponen que uno si puede hacerse de algo pagando el precio que uno quiera definitivamente la mayoría elegiría no pagar nada.

La industria, como era de esperar, esta dejando a este disco al margen de todo chart , pero el chart online de uno de mis sitios favoritos muestra un clara tendencia 119,579 oyentes 2,615,800 temas escuchados en la ultima semana y primero también en la semana anterior.

El cd también saldrá a la vente en un box con 2 cds y 2 vinilos mas por U$D 81, lo cual permitira que los fans del grupo puedan hacerse de un disco físico.

Otros grupos britanicos como Oasis y Jamiroquai anunciaron que adoptaran el modelo “pay as you wish” incluso antes de enterarse del exito de este metodo. Asi tambien Madona deja las dicograficas y firma con un promotor de shows. Es hora que las “5 grandes” huelan el cafe y se despierten porque el negocio cambio y por fin es uno en el que los escuchas no se nos tilda de piratas.
Podes seguir leyendo en

Libertad digital

Quemar las naves

NY Times

Fayerwayer y más Fayerwayer

Territorio creativo

Ponele el precio

ALT1040

CrunchGear