Hernán Casciari

La charla en el TEDxRioDeLaPlata de 2011 en el que tuve la suerte de estar:

+ Un post muy interesante del blog de Orsai

Podríamos hacer esta revista en China, a un costo mucho más accesible, pero las imprentas chinas utilizan a menores de edad para la composición de los fotolitos, con un sueldo de hambre: 9,08 yuanes por semestre. Podríamos imprimir esta revista con papel Abset-221, que es mucho más económico, pero su celulosa se extrae de la Amazonia, lo cual dejaría a los indígenas sin sombra.

Podríamos usar tinta Axcis 691, menos costosa y más endeble, pero sus fabricantes utilizan pingüinos empetrolados para matizar los tonos pantone. Podríamos reservar el treinta y cinco por ciento de las páginas para incluir publicidad de fundaciones bancarias, pero no tendríamos permitido decir que las fundaciones bancarias dan limosnas a la sociedad para limpiar las culpas de su codicia.

Podríamos ser un poco menos hippies y un poco más entrepeneurs, total las dos palabras son extranjeras y están pasadas de moda; pero habría que bañarse todos los días y salir a almorzar con gente.

Podríamos quejarnos por las más de quinientas mil descargas que los lectores hacen de los PDF de la revista, e intentar hacerle juicio penal a Taringa.net o a Vagos.es por escanear nuestros contenidos y ofrecerlos gratis, pero somos nosotros los que publicamos el PDF en alta calidad una vez que la revista sale a la venta.

En suma: podríamos ganar dinero con este proyecto si modificáramos algunos caprichos. Y no lo digo yo, lo dice mi mujer. En realidad no me lo dice, me lo implora.

Pero lo hicimos todo al revés, y funcionó.

Lo hicimos como se supone que no hay que hacerlo, y nos divertimos.

La revista Orsai es un proyecto editorial de gran calidad gráfica, sin publicidad ni subsidios, sin distribución mafiosa, que pudo sobrevivir durante todo 2011 en papel gracias a más de diez mil lectores y cien autores, y que además ofrece un PDF completo de todos sus ejemplares.

Con ustedes nuestro trabajo de 2011, libre y gratuito:

http://orsai.bitacoras.com/2011/11/podriamos.php